Esta casa pasiva está ubicada en Bellcaire d’Empordà, un municipio de la comarca del Baix Empordà. El proyecto se genera a partir de la idea de concebir la vivienda como residencia de verano y de fines de semana para una familia de cuatro miembros. Y pensando en una residencia de largas temporadas a medio y a largo plazo. El proyecto tiene dos conceptos generadores: la sostenibilidad y la biohabitabilidad.
LA ARQUITECTURA
El proyecto ha sido realizado por el despacho HEM Green&Balanced architecture. En este caso, estamos orgullosos de que una de las arquitectas del proyecto, Gemma Blanes, sea también la propietaria. Mostrando así su total confianza en nuestro sistema constructivo. Queda demostrado, una vez más, que EVOWALL se adapta perfectamente a las necesidades y proyectos de nuestros clientes, construyendo casas a medida.
Se trata de una vivienda unifamiliar aislada con piscina. Con una superficie de 141 m² construidos repartidos en dos plantas. La forma poligonal está pensada para seguir las líneas tradicionales de la zona del Empordà. La vivienda tiene una cubierta toda inclinada en dirección sur para aprovechar al máximo esta orientación por la posible colocación de placas solares.
- Planta baja: entrando nos encontramos el recibidor, que nos divide la planta en dos espacios. En una zona un dormitorio con baño en suite y un baño de cortesía. La escalera nos separa el resto de la planta con un espacio único y abierto con cocina, comedor y cuarto de estar.
- Planta primera: ocupando solo un espacio de la planta debido a la cubierta inclinada, se ubican dos dormitorios y un baño.
La vivienda se coloca en la parcela priorizando la vista en el pla de l’Empordà. Además favorece el correcto soleamiento y con la mejor posición apoyándose en el límite noreste para liberar al máximo el espacio exterior libre.
El edificio se vuelca hacia la buena orientación y las buenas vistas. Deberemos, por ello, tener en cuenta el control solar en estas aperturas puesto que la orientación suroeste es muy incidente. De esta forma, como no querremos tener ganancias de temperatura en verano; unas persianas exteriores tipo Barcelona realizarán este control solar.
Una pérgola exterior será la que funcionará como regulador de sol tanto en invierno como en verano. La estructura metálica independiente quedará desnuda en invierno para tener ganancias energéticas en el interior. En verano se cubrirá con brezo en su parte horizontal, y verticalmente la persiana Barcelona evitará la entrada de sol de poniente en la vivienda.