Emisiones CO2 en el mundo
La Fundación Empresa & Clima, organización sin ánimo de lucro que trabaja por el liderazgo y compromiso empresarial en la lucha contra el cambio climático, ha publicado su informe anual de la situación 2020 de las emisiones de CO2eq en el mundo, Europa, España y Cataluña. Es un documento riguroso y aglutina una ingente cantidad de datos, muchos de ellos, pero, previos al impacto de la COVID. A pesar de ser un lenguaje pesado, tenemos que ir entrando, puesto que es el reto más importante al que nos enfrentamos.
Emisiones de CO2 globales
Globalmente, en el mundo se emiten 37.605 Millones de Tn de CO2eq anuales. Si consideramos Europa como una unidad, sólo con el top5 se aglutina el 71,4% del total:
- China con un 31%
- Estados Unidos un 15,3%
- Europa un 11,6%
- India un 7,1%
- Rusia un 6,4%
Claramente, los esfuerzos vemos quién los tiene que hacer, pero también hay algunos elementos interesantes a destacar como las emisiones por cápita y la relación con el PIB.
Las emisiones por cápita
La media mundial es de unas 4,39Tn de CO2/cápita, pero aquí los valores son más desgarradores para algunos:
- Estados Unidos: 14,44Tn de CO2/cápita
- Rusia: 11,36Tn CO2/cápita
- China: 10,77Tn CO2/cápita
Europa se mueve con valores de 5,69Tn CO2/cápita:
- España 6,65Tn CO2/cápita
- Cataluña 5,74Tn CO2/cápita
La relación con el PIB
Algunos países, como en el pasado, todavía llevan ligado su crecimiento del PIB a un crecimiento de las emisiones de CO₂ (India es el más destacado) pero otros países, como Estados Unidos y China, están consiguiendo en los últimos años un crecimiento del PIB sin incrementar las emisiones de CO₂. Se tiene que destacar positivamente el caso de Europa, que está consiguiendo mantener el crecimiento del PIB reduciendo sus emisiones globales.
Emisiones de CO2 en Europa
Si nos centramos en Europa, con 4.377 Millones de Tn de CO2eq de emisiones anuales, un 11,6% del total mundial, ha reducido las emisiones en un -18.9% (2019) respecto del valor del año de referencia (1990), mientras que las otras grandes economías se han mantenido o han crecido en este mismo periodo (recordamos que el objetivo vinculante de los 27 estados miembros, es la reducción de las emisiones en un -55% para el 2030 para buscar la neutralidad de carbono el 2050).
Directiva de control de emisiones
Uno de los mecanismos que ha permitido este proceso en Europa, ha sido la directiva de control de emisiones y el mercado de derechos, que ha forzado a los principales emisores a cuantificar y reducir sus emisiones; éstos, todo y ser sólo el 35% de total de las emisiones (el 65% son difusos), han servido para coger esta tendencia de reducción positiva. Parece que tanto Estados Unidos como China ya están estudiando implantar sistemas similares, puesto que ninguno de ellos quiere llegar al punto de no retorno climático.
NextGeneration
El otro mecanismo que tendría que ayudar a Europa a reducir sus emisiones son las ayudas NextGeneration, impulsando la transición ecológica de la economía con el cambio a energías limpias. Esperemos que estas ayudas, financiadas en gran parte por el pago de los derechos de emisión, nuestros dirigentes las apliquen donde corresponden.
Emisiones CO2 en España
Con un total de 354 Millones de Tn de CO2eq, el 74,9% de las emisiones son debidas al consumo de energía (transporte 39%, energéticas 23% e industria y otros 40%). Destacar la reducción del consumo de carbón por generación de energía, pasando de la primera posición a la sexta, con un impacto positivo en las emisiones totales. El resto de los sectores (industria y transporte) se han mantenido constantes.
Emisiones CO2 en Cataluña
Cataluña, con 43,9 Millones de Tn CO2eq anuales, representa el 1% de las emisiones de Europa y el 0,12% de las mundiales. A causa de su tejido productivo industrial, en los últimos años las emisiones se han mantenido constantes.
COP26 y el fin de los combustibles fósiles
Queda claro que, aparte del cambio a los sistemas de generación de energías limpias (solar, eólica, …) y la electrificación del transporte, los esfuerzos y los recursos de estos fondos Europeos se tienen que invertir principalmente en mejorar y sustituir los sistemas de combustión de la industria y sus procesos productivos (muy repartido en muchos sectores), pues a la vez impactan en la economía productiva.
El mundo por fin se ha puesto de acuerdo en no llegar al punto sin retorno y está actuando, en diferentes velocidades, en la dirección correcta a través del pacto por el cambio climático de Glasgow COP26, que marca el principio del fin de los combustibles fósiles.
Cada uno de nosotros y nuestras empresas, tenemos la responsabilidad de medir nuestras emisiones y mirar de reducirlas siguiendo los objetivos globales.