El seguro decenal para una casa prefabricada
Si quieres adquirir una casa prefabricada, sea una casa de hormigón o acero, no hay diferencia a la obra tradicional respecto la contratación de un seguro decenal.
El seguro decenal está recogido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre. En el artículo 105 de Ordenación de la Edificación.
¿Qué es el seguro decenal?
El seguro decenal es aquel seguro que cubre los daños ocasionados en el edificio como consecuencia de vicios o defectos que aparezcan en la construcción y que afecten directamente a la estabilidad del mismo.
El punto c del artículo 19 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE); el promotor está obligado a suscribir «un seguro de daños materiales o de caución, para garantizar, durante diez años, el resarcimiento de los daños causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.»
La cobertura básica cubre el daño estructural. Esta cobertura garantiza, durante diez años, la indemnización o reparación de los daños materiales causados en el edificio asegurado por vicios o defectos que afecten directamente a la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
Existen otras coberturas opcionales previstas en la ley pero las aseguradoras españolas no las ofrecen.
Una consideración importante de la Ley 38/1999, LOE, es que fija como franquicia máxima aplicable el 1% del capital asegurado, es decir, que si nuestra casa prefabricada tiene un valor de construcción de 200.000€, se podrá aplicar una franquicia máxima del 1%, 2.000€, y no hay posibilidad de subir la franquicia para abaratar el coste del seguro decenal.
¿Es siempre obligatorio el seguro decenal?
La Ley 38/1999, LOE (Ley Ordenación Edificación), establece que, durante diez años (de ahí el nombre de decenal), el promotor de una obra es el responsable de todos los daños producidos por vicios o defectos que aparezcan en la construcción, en el caso de la vivienda o casa prefabricada que afecten de manera directa a la resistencia estructural. Es el promotor el que está obligado a suscribir el seguro decenal, en este caso el autopromotor de la casa prefabricada, siendo los beneficiarios del seguro él mismo y los futuros adquirientes de la vivienda.
¿Es obligatorio la contratación de una OCT (Organismo de Control Técnico) para hacer el seguro?
La ley no obliga a ello. Depende de la aseguradora con la que queramos contratar el seguro, ésta nos obligará a ello o no.
¿Vale la pena contratar el decenal si no es obligatorio?
Creemos que si porqué ¿puedes asegurar que no tendrás nunca la necesidad de vender la casa prefabricada antes de 10 años? Por un cambio de residencia, por una fatalidad,…y si has de vender-la, tienes la obligación de disponer del decenal y a posteriori es complicado.
Lee nuestro artículo sobre eficiencia energética.