Eficiencia energética, clave en los sistemas prefabricados
La red está llena de infinidad de propuestas de sistemas prefabricados o construcción industrializada. La mayoría los dividimos y valoramos a partir de sus virtudes en el sistema estructural que utilizan: hormigón, acero, madera … Y este, para mí, es un gran error.
Cuando eliges un coche lo haces a partir de su estructura del chasis? No. Lo haces a partir de sus prestaciones, entre otros, diseño, potencia y consumo. Entonces, ¿por qué el principal valor para elegir la casa es el sistema estructural?
Esto se debe a que las empresas se han planteado los nuevos sistemas de construcción con la variable de reducción de coste y la optimización como principales ideas, y la eficiencia energética no ha formado parte de la estrategia empresarial para afrontar el reto de crear un sistema constructivo mejor. Siempre ha sido el segundo plato, o el tercero, detrás del diseño.
Actualmente el 40% del consumo energético y de las emisiones de CO2 del país son imputables a la edificación y en 2020 todos los edificios deberán construirse bajo el concepto de consumo casi nulo (N-zero). Ante esto, ¿no debería ser la eficiencia energética la prioridad a la hora de desarrollar un nuevo sistema de construcción o de implementar un sistema prefabricado? ¿No debería ser un elemento limitante a la hora de permitir construcciones con elementos con un comportamiento térmico deficiente? ¿No debería ser una variable clave del consumidor para escoger la casa prefabricada de su futuro?
Creo que los sistemas prefabricados o de construcción industrializada deberían tener como parámetro base del diseño y del sistema la eficiencia energética. Es decir, la eficiencia energética debería ser el elemento fundacional, y hoy la tecnología de los materiales ha evolucionado muchísimo y nos permite conseguirlo.
Lee nuestro artículo sobre campanas de cocina.
Interesante post. En la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) como en la europea (BIBM) es una de las líneas estratégicas: aprovechar la inercia térmica de los sistemas constructivos en base hormigón para mejorar la eficiencia energética de los edificios y ayudar así a cumplir los objetivos de los EECN. Hemos organizado ya dos jornadas y hay bastante documentación al respecto en nuestra web, por si os resulta de utilidad:
http://www.andece.org/images/BIBLIOTECA/Energia_renovable_edificios_hormigon.pdf
http://www.andece.org/images/BIBLIOTECA/inercia_termica_hormigon_ecoconstruccion.pdf