Campanas de cocina en casas pasivas o Passivhaus
Cuando asumimos la importancia de la eficiencia energética y tomamos la opción de construir una casa pasiva, aparece una duda que no es menor, ya que normalmente nos encontramos con un sistema de casa muy estanca donde el sistema de ventilación forzado está moviendo un máximo de 300-500m3/hora a toda potencia.
En el funcionamiento normal de la casa, las campanas de cocina o campanas extractoras pueden extraer fácilmente entre 1.000m3 y 2.000m3 por hora. Esto en una casa pasiva, al no tener entradas de aire descontroladas, puede suponer una subpresión interior en la casa y no lo podemos compensar sólo con el sistema de ventilación. Actualmente existen sistemas de válvulas que se abren al poner en marcha las campanas de cocina, pero no es una solución demasiado óptima (térmicamente ineficiente y puede generar puntos de condensación).
Una solución disponible hasta ahora es una campana de cocina que recircula el aire dentro de la propia cocina y utiliza unos filtros de carbono activo para captar los olores, pero su funcionamiento no es óptimo si se hace un uso muy intensivo de la cocina.
Lo que creemos que es la solución prácticamente definitiva a esta situación de las casas pasivas son las campanas de recirculación con «filtros de Plasma«, que os cuento con más calma cómo funciona.
Tienen un filtro de 6-9 capas que captan las partículas con suspensión. Estos filtros se pueden lavar en el lavavajillas (como la mayoría de campanas de cocina de calidad actuales).
A partir de aquí a través de un pequeño arco voltaico (algo de energía), convertimos el O2 en O3 (Ozono). El oxígeno tiene 8 electrones por molécula, 4 enlazados 2 a 2 y 4 libres, con la energía conseguimos romper las moléculas y de cada 3 de oxígeno hacemos dos de O3 (Ozono).
Este Ozono cuando le cruza el humo (moléculas de Carbono y Carbono+Hidrógeno), al ser el Ozono un elemento oxidante, se rompen las moléculas de Carbono en CO2+O2 (y puntualmente H2O). Por lo tanto, tenemos un aire limpio con vapor de agua, CO2 y Oxígeno.
Este CO2, quedará compensado con el sistema de ventilación, manteniendo el aire siempre limpio, libre de olores y sin pérdida de energía.
Estos filtros, además, conseguimos integrarlos en una campana estándar que no se diferencia de las actuales en el mercado.
La campana de plasma supone también una reducción del ruido y un mantenimiento casi nulo del filtro (se autolimpia solo y tiene una vida útil de 10 años)
Por tanto, con las campanas de plasma conseguimos mantener el aire siempre limpio, libre de olores y sin la pérdida de energía que no nos podemos permitir en una casa pasiva.
Lee nuestro artículo sobre bomba de calor.
Hola,
Estamos en la fase de construcción de una vivienda bajo criterios pasivos y me gustaría conocer más acerca de la tecnología de filtros de plasma. Hemos valorado instalar una campana de recirculación con filtros de carbono activo pero lo descartamos porque teníamos duda de su eficiencia además del engorro de tener que cambiar los filtros cada seis meses. Finalmente, hemos optado por una campana con conducto y salida de humos con un sistema de válvulas que se accionan eléctricamente para que no quede el conducto abierto todo el tiempo. Sin embargo, no conocíamos este sistema de filtros de plasma y aún estamos a tiempo de cambiar. Dónde se podría obtener más información?
Saludos,
Igor.
Hola Igor, como comentamos en el artículo, utilizamos campanas de plasma, y funcionan realmente bien, sin la necesidad de un sistema de válvulas. Puedes informarte más en Frecan