Como ya os anunciamos hace unos días la primera casa EVOWALL certificada PASSIVE HOUSE cumple cuatro años. Es la llamada «Casa de la Luz» que tiene una familia disfrutando de su bienestar. Montse y su familia iniciaron el proyecto buscando un hogar confortable y de bajo consumo energético. Por ello, les hemos preguntado su opinión y sensaciones. Esperamos que su experiencia os pueda ayudar a la hora de afrontar la gran decisión de construir vuestro nuevo hogar.
El proyecto y la decisión
El proyecto diseñado a medida por el despacho de arquitectura ESSA Arquitectura prioriza la importancia de la luz natural. Fue certificada por Energiehaus, siendo la primera casa EVOWALL en obtener la certificación «Passive House Classic» por el Passive House Institute.
En primer lugar, preguntamos a Montse por qué se decidieron por EVOWALL y si pudieron desarrollar su idea de proyecto. Nos responde que «teníamos claro que queríamos una casa energéticamente eficiente. Hacer un cambio, no una casa tradicional. Todo lo que queríamos se pudo hacer, no tuvimos que adaptar nada al sistema, no tuvimos ningún problema.»
Pero también le preguntamos si la decisión fue acertada. «Hacer una casa es complicado, pero todo se me ha olvidado, ya que se está muy bien. Eso no lo discutiremos nunca, el sistema EVOWALL funciona«. Sobre trabajar con EVOWALL destaca que «nos ha gustado de EVOWALL la capacidad de adaptación. Nosotros fuimos los primeros, ellos estaban empezando y nosotros también». Y nos remarca «Si lo tuviera que pagar con los precios de ahora, lo haría. Invertiría por qué el sistema EVOWALL va perfectamente y no gasta, lo recomiendo«.
El consumo y mantenimiento de una casa pasiva
Profundizamos sobre el consumo energético, cuestión muy presente en todos los hogares y más hoy en día. Sobre este tema, Montse nos comenta que el consumo eléctrico total es de 8.000-9.000 kW/h al año. Nos recalca que es muy poco para una casa tan grande de dos plantas de 160m2 cada una. Además, nos dice orgullosa: «En el trabajo digo lo que gasta la casa y flipan, porque han venido. Entran amigos en casa en invierno y dicen «¿tenéis la calefacción puesta verdad?» y les explicamos que no hay calefacción. Se quedan parados, ya que dicen que hay un ambiente tan cálido y tan bueno».
Seguramente también os preocupa si el mantenimiento de una casa pasiva supone un sobreesfuerzo respecto de una construcción tradicional. Sobre esto la Montse nos explica: «El mantenimiento de la casa es sencillo. Solo tenemos que comprar los filtros para la máquina de ventilación mecánica y cambiarlos. Nos avisa la máquina. Es muy fácil«.
El confort y bienestar en una casa EVOWALL
Ahora queremos saber si han sentido un aumento del confort y bienestar respecto a su casa anterior. La Montse nos afirma con mayúsculas que SI. Nos explica los motivos: «En todos los lugares de la casa hace la misma temperatura, es brutal. Nadie puede competir en eso. Las habitaciones de mis hijas están al norte, solo les toca el sol por la mañana un rato, pero se está muy bien, no hacen falta radiadores. Como mucho hay medio grado de diferencia respecto al resto de la casa. Tampoco hace falta toallero eléctrico en el lavabo, ni calefactores en ningún sitio. No tenemos ni un split».
Con esto os podéis estar preguntando qué pasa si no tienen un split de una bomba de calor para climatizar en momentos puntuales. Por ejemplo, que pasa en verano cuando hacemos estas típicas comidas con todos los amigos o familia. En estos casos nos explica que ponen la recirculación a más velocidad y lo reequilibran. Además, nos recalca que: «Si lo necesitáramos siempre podríamos instalar fácilmente un split para reforzar, pero pensamos que no nos hace falta».
Continuando con el tema de la sensación térmica nos explica que duermen con la misma vánova todo el año, que no pasan frío ni calor ni en verano ni en invierno. Es más, nos dice que su marido va con camiseta todo el año y ella lleva siempre una sudadera y tanto uno como otro se sienten bien. «En verano teletrabajo con sudadera dentro de casa y cuando salgo fuera pienso: ¡ostras si hace calor!».
La evolución del bienestar
Muchos podéis tener la duda de si a medida que pasan los años esta sensación inicial de confort y bienestar se va desvaneciendo. Pues bien, Montse nos dice convencida que a medida que pasa el tiempo se valora más y más esta sensación. Incluso nos dice: «Cuando ya has pasado un tiempo viviendo en la casa y entonces vas a dormir fuera es cuando valoras realmente el bienestar que se siente. No duermes igual». «Cuando voy de vacaciones a un hotel no duermo, estoy deseando volver a casa para dormir en nuestra cama y en mi casa. Eso es lo mejor».
Otras sensaciones: el aislamiento acústico y los olores
Un tema no menos importante es saber si el aislamiento también se nota a nivel acústico. Al respecto nos explica: «La casa también está muy insonorizada, no se escucha prácticamente nada de fuera. Estamos al lado de una carretera por donde pasan muchos coches y nada. Las niñas están jugando en el patio y no las escucho. La estanquidad que tiene es brutal«.
Como ya hemos explicado en nuestro blog, para que la casa sea hermética se deben instalar campanas de recirculación con filtros. Esto hace que muchos tengan la idea preconcebida de que los olores de una cocina en una casa pasiva no desaparecen igual que en una casa tradicional. Pero Montse nos desmonta esta idea: «Cocinamos bastante y con la campana de filtros y con la extracción que hace el sistema de ventilación mecánica no hay olores. Incluso el olor de pescado desaparece en pocas horas».
Montse, ¿qué más querrías destacar? Con estas tres frases nos resume claramente y con contundencia lo que piensa y cómo se siente:
«Lo que más destacaría es el confort y la estanquidad, es lo mejor de la casa».
«No cambiaría la casa».
«Estábamos valorando si comprar una segunda residencia y estamos tan bien que nos lo estamos pensando».
¡Muchas gracias, Montse y familia!
Ha sido un placer poder compartir vuestro punto de vista. Una visión con un largo recorrido y con muchas experiencias vividas que seguro ayudarán a mucha gente.
Finalmente, como guiño y para que volváis a tener ganas de iros de vacaciones, os dejamos este enlace con el listado de alojamientos turísticos PassivHaus, para que os sintáis como en casa.