Foro de la descarbonización industrial de Cataluña
Hemos estado presentes en el primer Foro de la descarbonización industrial de Cataluña, organizado por la CECOT.
En primer lugar, cabe destacar que no debemos olvidar el mensaje transmitido por Francesc Enrich Mata de VETEC,» en ningún caso se puede perder la competitividad industrial, no podemos dejar de dar los productos o servicios que demandan nuestros clientes y la sociedad».
La idea transmitida por Joan Vila de LC Paper es clara, la mejor energía es «el ahorro».
La descarbonización planteada desde el Fórum está centrada en;
- Ahorro en la construcción
- Ahorro en el proceso
- Ahorro en el producto
- Introducir las energías renovables
- Trabajar con los proveedores
Ahorro en la construcción
Cabe destacar que este punto, dentro de Cataluña, es un sector fundamental. Los puntos principales que se plantean son: el aumento de los aislamientos, el uso de bombas de calor, el uso de equipos de ventilación con recuperación de calor (industriales y viviendas), la optimización del cemento valorando su amortización y los controles y domotización con inteligencia.
Ahorro en el proceso y en el producto
Sin embargo, esta parte es bastante difícil de conseguir una aplicación de las MTD (mejores técnicas disponibles) y de sistemas de control, junto con una iteración continuada de mejora del producto puede generar un ahorro real. Este aspecto sólo puede obtenerse con una certificación real.
Esto implicará que se impongan los nuevos productos equivalentes, si demuestran que sus emisiones son cada vez menores.
Introducir las energías renovables
Este aspecto se puede aplicar fácilmente en algunos sectores, pero en la industria es más difícil, sobre todo por el posicionamiento actual del gas para generación de energía térmica.
Aquí debe destacarse el uso de la fotovoltaica por la parte electrificable y el uso combinado de fuentes renovables en función de los requisitos, por ejemplo combustibles para temperaturas bajas (biomasa) con otros para más altas (biometano). Además, es necesario limitar el uso del gas por los máximos requisitos a la espera, a largo plazo, de la implantación del hidrógeno.
Trabajar con los proveedores
Es clave el análisis de ciclo de vida, no sólo de nuestro producto sino también de nuestros proveedores para reducir al máximo el CO₂ que incide sobre el mismo y al mismo tiempo generar un círculo virtuoso que lleve a toda la cadena de valor a alinearse con estos objetivos.
La descarbonización industrial para EVOWALL
Desde EVOWALL estamos muy de acuerdo con este planteamiento: la mejor energía es la que no se gasta y, por tanto, el planteamiento de un sistema constructivo como el nuestro que busca el mínimo consumo de energía del edificio siguiendo el consumo de energía N-Zero utilizando grandes aislamientos, ventilación con recuperación, uso de aerotermias y bombas de calor, junto con una creciente digitalización, nos acerca a este objetivo de ahorro.
Y es evidente que un nuevo sistema constructivo como el de EVOWALL permite una mejora continua en la fabricación que reduce drásticamente las emisiones de proceso y producto. Esto, junto a la planta de fotovoltaica que actualmente estamos implantando, nos permitirá generar más energía que la que consumimos en 2024.
Por último, el análisis del ciclo de vida (ACV) implantado y certificado, tanto en proceso de fabricación como en el uso del edificio en los próximos 75-100 años, nos permite una mejora del producto, una reducción del impacto y pone de manifiesto la necesidad de colaborar con los proveedores y evitar el greenwashing de muchas compañías y productos.
Estamos haciendo el camino hacia los objetivos Europeos del Green Deal, Europa nos llevará pero la sociedad también, ya que el mercado lo exigirá cada vez más porque es una obligación para el futuro de las próximas generaciones.