La Evaluación Técnica Europea o ETE (European Technical Assessment – ETA), anteriormente llamado Documento de Idoneidad Técnica Europeo – DITE, es una evaluación documentada de las prestaciones de productos o sistemas constructivos que, por ser muy innovadores, aún no forman parte de una normativa armonizada, certificando a nivel europeo que cumple con todos los tests y auditorías, haciendo posible el marcado CE.
¿Cómo se obtiene la ETE?
Para obtener la ETE, el sistema constructivo debe someterse a una serie de tests de producto y auditorías de desarrollo y producción para certificar que todos los procesos se cumplen y que el resultado es un producto que cumple todas las prestaciones. Estas evaluaciones se realizan a través de los organismos autorizados por la Organización Europea para la Evaluación Técnica – EOTA, como el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña – ITeC.
¿Para qué es importante la ETE para los constructores?
El hecho de construir con un sistema constructivo certificado a nivel europeo facilita a los constructores la obtención del seguro decenal, necesario para la promoción. Simplifica el proceso de diseño del edificio y permite unas altas prestaciones de ahorro energético y confort para ofrecer un producto de alta calidad.
¿Qué ventajas proporciona la ETE al cliente?
Ya sea para autopromotores que construyen su propia casa o para clientes que compran una vivienda ya construida con un sistema certificado con ETE, garantiza la correcta fabricación de los componentes y el montaje del sistema completo con todas las prestaciones especificadas.
En el caso de EVOWALL, se garantizan las prestaciones que hacen posible clasificar sus construcciones como casas pasivas:
- Valores de aislamiento y hermeticidad certificados
Imprescindibles en una casa pasiva - Sin puentes térmicos
Ausencia de ellos en cualquier parte de la envolvente - Cálculo estructural
Realizado específicamente para cada proyecto - Máxima seguridad ante un incendio
La resistencia al fuego de las paredes está certificada por encima del valor mínimo requerido en una vivienda
Adicionalmente, también se obtienen las ventajas ya conocidas del sistema constructivo:
- Paneles con cierres integrados e instalaciones incluidas
No necesitan de trasdosados interiores ni SATE en el exterior. Por lo tanto se permiten paredes de 30 cm de espesor final sin perder metros útiles. - Máximo confort
Gracias a la elevada inercia térmica proporcionada por el mortero Evo-in específicamente desarrollado para EVOWALL - Acabados de obra tradicional
Permiten fáciles modificaciones y reformas futuras para profesionales de la construcción a pesar de no estar familiarizados con el sistema EVOWALL ni con el concepto de casas pasivas
¿Qué ventajas proporciona la ETE a los arquitectos y aparejadores?
Gracias a este documento se agiliza el proyecto. La mayor parte de los elementos quedan englobados por el certificado, simplificando el plan de control. Esto implica menos horas de gestión y control de obra, más trazabilidad, facilidad en la realización del proyecto básico y ejecutivo, facilidad en la realización del certificado energético y demás documentos de la obra además de una garantía de la correcta ejecución en la obra.
En nuestro caso, la utilización de estructuras de acero especiales in situ también está incorporada en la certificación, agilizando el proyecto. Estas estructuras son necesarias en algunos casos para la máxima adaptación al proyecto arquitectónico, reduciendo el número de paredes de carga interiores. Creemos en que la arquitectura debe ser 100% personalizada para crear casas a medida, dejando la realización del proyecto en manos de los arquitectos elegidos y contratados por los clientes.