El poder del autoconsumo fotovoltaico
El futuro de la energía eléctrica pasa por el autoconsumo de la electricidad que los propios usuarios generan.
Ya nadie duda que el calentamiento global es un problema grave al que debemos hacer frente de forma urgente. Los casquetes polares se derriten y amenazan con dejar bajo el agua grandes extensiones de tierra. El clima ha cambiado de forma tan drástica que nos sorprende a menudo con fenómenos destructivos. Nosotros, como humanidad, somos los culpables de esta situación, pues nuestras emisiones hacia la atmósfera crean una especie de capa que impide la salida de la radiación térmica, lo que provoca un aumento de la temperatura en todo el planeta. Un forma de frenar estas emisiones es con el autoconsumo, generando nosotros mismos la electricidad que necesitamos.
Energías renovables, la solución
Una de las soluciones más factibles con las que contamos es la apuesta por las energías renovables, que no producen emisiones. La energía solar es la más potente y viable, puesto que es limpia, potencialmente inagotable y económica.
El incremento de los precios de la electricidad, la maduración de la tecnología fotovoltaica con descensos continuos de los precios y los recientes cambios en las políticas de fomento de las energías renovables han promovido entre los usuarios de todo el mundo la idea de generar y consumir su propia energía.
Nuevo marco regulatorio del autoconsumo
El nuevo marco regulatorio del autoconsumo español define, entre otras cosas, las modalidades (con y sin excedentes), simplifica la tramitación administrativa, incluye la normativa para el autoconsumo colectivo y establece un régimen retributivo para la compensación de excedentes. Usar la red eléctrica para verter los sobrantes de producción durante el día y poderlos recuperar cuando la generación no es suficiente nos permite usar la red de manera similar a una batería, como un consumo en diferido de la propia energía que permite grandes ahorros.
Autoconsumo fotovoltaico en casas pasivas
Con este nuevo marco y con los beneficios que aportan las energías renovables, es inevitable ver la perfecta simbiosis entre las casas pasivas y el autoconsumo. Sin embargo en una vivienda particular la instalación de placas solares genera, con su inclinación, un impacto visual que en ocasiones no es del agrado de los propietarios. Para mitigar este efecto y promover el autoconsumo fotovoltaico, EvoWall, conjuntamente con SolarProfit, apuesta por la instalación de placas Panasonic HIT® KURO de 325W de alto rendimiento, permitiendo la colocación horizontal de las placas solares, quedando de esta forma disimuladas en cubiertas planas.
En las casas pasivas, al ser viviendas herméticas, se tiene unos consumos constantes de 1 – 1,5 kW/h debido al equipo de aerotermia de altas prestaciones. Es por ello que EvoWall recomienda a todos sus clientes que quieren construir una vivienda unifamiliar, la instalación de 7 a 10 placas solares, que producen de 2,28 kW a 3,25 kW, cubriendo el consumo diario constante de una vivienda: el sistema de aerotermia, ventilación, nevera y todos aquellos equipos eléctricos que siempre están conectados.
Con esta combinación obtenemos un resultado final con grandes beneficios:
- Confort de una casa pasiva
- Emisiones que tienden a 0
- Recibo de la electricidad que tiende a 0
Con todo, el autoconsumo eléctrico ha pasado a ser una clara opción rentable que permite el empoderamiento del ciudadano, quien compite con las grandes empresas eléctricas y que, desde su posición de individuo, impulsa la generación de energías limpias y hace frente al cambio climático.
Gracias a Solar Profit por la colaboración y la creación de este artículo.