Next Generation EU es un instrumento económico de recuperación dotado con 750.000 millones de euros pensado para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus. Su objetivo es transformar las economías y sociedades europeas para que sean más sostenibles, resilientes y estén mejor preparadas para los retos y oportunidades que ofrecen la transición ecológica y digital.
Estos 750.000 millones de euros están repartidos en diferentes paquetes, cada uno de ellos pensado para diferentes ámbitos. Entre ellos destaca el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que representa un 90% del total, siendo el elemento central de Next Generation EU. Este paquete contribuirá a la recuperación de muchos sectores, como el de la construcción.
El sector de la construcción, líder en crecimiento
Según indicaciones del Instituto de Estudios Económicos (IEE), la construcción seguirá siendo la actividad económica que liderará el crecimiento en España en 2021. A pesar de la incidencia de la pandemia provocada por COVID19, se mantiene una tendencia histórica en un sector que no ha experimentado grandes innovaciones en sus modelos productivos, manteniéndose en procesos convencionales, altamente ineficientes.
Esto implica un comportamiento completamente diferente a otros sectores productivos, donde los cambios y constante evolución, han sido clave y necesarios para su supervivencia, adaptación a los diferentes momentos y para mantener la competitividad. Sin embargo, esta tendencia debe cambiar de forma inmediata, debido a las nuevas necesidades socioeconómicas, que harán que sean necesarios cambios en el sector, a través de una industrialización del mismo.
Necesidades de innovación en la construcción
La industrialización en el sector de la construcción pasará por la innovación en toda la cadena de valor y los procesos de cada uno de los agentes implicados, así como los que los unen. Esta industrialización, para que dé respuesta a las nuevas demandas, debe estar focalizada en dos puntos principales:
- Transformación digital: la automatización de fabricación y procesos, proporcionará un ahorro de costes, mejora de la calidad de productos y servicios, así como, el análisis y uso de todos los datos disponibles a lo largo de toda la cadena de suministro y fabricación. Es la llamada industria 4.0, donde tienen cabida: robotización, RPA, simulación, fabricación aditiva, Internet of Things, Blockchain, integración horizontal y vertical, Big Data, …
- Sostenibilidad: la aplicación de estándares ambientales, así como la inclusión de sistemas y materiales más respetuosos con el medio ambiente, permitirán la alineación del sector y los productos finales a las nuevas políticas ambientales, basadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)
Evowall da respuesta al futuro
La construcción sostenible de las casas pasivas de EVOWALL, prefabricadas con hormigón aligerado de alta calidad, da respuesta a las exigencias indicadas, ofreciendo una construcción con un mínimo consumo energético y procesos trazables y medibles en toda la cadena de valor de sus productos.
Sin embargo, es necesario que, por un lado, el sector de la construcción en general avance hacia este marco de industrialización y, por otro, que empresas como EVOWALL, que ya ofrecen este tipo de productos, puedan disponer de las herramientas necesarias para crecer y ser competitivos en un mercado que demanda nuevos productos y nuevos procedimientos.
Next Generation EU como herramienta de impulso
Teniendo en cuenta que el crecimiento, la mejora y la competitividad del sector de la construcción están enmarcados en los ámbitos de sostenibilidad, cohesión territorial y transformación digital; y por tanto, directamente alineados con las características que definen las ayudas del Fondo de Recuperación Next Generation de la UE; es necesario que estos fondos sean la herramienta que ofrezca el impulso que el sector necesita. De este modo, los fondos deben brindar los mecanismos económicos necesarios para llevar a cabo las inversiones y generar puestos de trabajo de alta calificación, que permitan una reactivación de la economía, enmarcada en una innovación a través de la mejora de la eficiencia en un sector tan importante como el de la construcción.
Gracias por el artículo Meritxell Barroso.