Anteriormente, ya os habíamos explicado en este blog ¿cuánto cuesta construir una casa?. En esta ocasión ampliaremos uno de los aspectos que más preocupan cuando estamos pensando en construir la casa de nuestros sueños, la financiación en la autopromoción y especialmente con sistemas industrializados.
¿Qué debemos tener en cuenta para la concesión de una hipoteca autopromotor?
Ante todo, no nos tenemos que asustar. Para valorar la viabilidad de la concesión de este tipo de hipotecas, la entidad financiera nos pedirá casi la misma documentación que por otros tipos de financiación:
- Proyecto Básico realizado por un arquitecto y expedido y visado por el Colegio de Arquitectos
- Licencia de obras y urbanística del ayuntamiento del municipio donde se ubique el terreno. A veces con la solicitud es suficiente
- Nota Simple del Registro de la propiedad del terreno, donde se certifique la propiedad de este. Debe tener la calificación de terreno urbanizable y no tener cargas
- Presupuesto de obra de la empresa constructora
- Certificado de eficiencia energética emitido durante la fase de redacción del proyecto
- Información económica actualizada de los promotores (última declaración de renta, 3 últimas nóminas, informe de la vida laboral, 3 últimos recibos de préstamos o hipotecas, etc.)
¿Cómo funciona? ¿Qué necesitamos saber?
La hipoteca autopromotor puede financiar la edificación de una casa con construcción tradicional, pero también una de industrializada o prefabricada. El único requisito es que esta tiene que estar anclada en tierra y no puede ser móvil, puesto que se trata de un bien inmueble. El sistema EVOWALL es un sistema constructivo industrializado pensado para que el producto final sea un bien inmueble y diseñado para que no se distinga de una obra tradicional. Por lo tanto, como estamos hablando de un bien inmueble, el banco tendrá una garantía hipotecaria y no tendremos ningún problema a la hora de pedir una hipoteca. Además, el sistema EVOWALL está certificado a nivel europeo con la Evaluación Técnica Europea ETE y, por tanto, a pesar de ser un producto innovador, se trata de un producto de calidad que garantiza y certifica todas las prestaciones estructurales, ambientales, de aislamiento y de resistencia al fuego entre otros.
Condiciones de la financiación
A pesar de que los parámetros varían según cada entidad y según el perfil del autopromotor, os explicamos cómo funcionan de manera general las hipotecas autopromotor. Habitualmente no se financia el terreno sino la construcción de la casa. Por lo tanto, se requiere tener el terreno ya en propiedad y libre de cargas.
Se puede llegar a financiar hasta el 100% del coste de construcción en este terreno, a pesar de que los parámetros normales son que se financie el 80% del coste de la construcción. Algunas entidades también ofrecen la financiación del 50% del valor del terreno + 80% del coste de construcción + 100% gastos que puedan ser financiables. Esta última es una operación que puede ser interesante, sobre todo en terrenos con un valor elevado.
Ingresos
En general, las entidades buscan clientes para hipotecas de autopromoción que tengan unos ingresos (nóminas u otras) que permitan pagar la cuota resultante (que varía en función del importe, los años y el tipo de interés) sin superar el 35% de sus ingresos.
Entrega de dinero
Una vez aprobada la financiación, el banco no entregará todo el dinero de golpe después de firmar ante notario. El dinero se entrega en varios plazos o fases, a medida que la obra avance, durante un periodo habitualmente no superior a dos años, y en menos de un año en el caso de obras con el sistema EVOWALL.
Para tener en cuenta en la financiación de casas industrializadas
La construcción industrializada, o prefabricada, tiene la gran ventaja de la rapidez en la ejecución de la obra, puesto que la mayor parte del trabajo se realiza previamente en fábrica. Esta ventaja los bancos hoy en día todavía no lo han tenido en cuenta. Por lo tanto, no se prevé que gran parte de la inversión en materiales y la fabricación de los paneles se tiene que hacer antes de que empiece el montaje. Como hablamos de bienes inmuebles, las certificaciones se hacen sobre la ejecución de la obra in situ, en consecuencia, el grosor relevante de financiación que da el banco no inicia hasta que el sistema ya está montado en la obra.
Como resultado, se debe tener en cuenta que se deberá tener una “almohada” económica importante para hacer frente al inicio de la obra o buscar soluciones adicionales que nos ayuden a cubrir este “gap” de pocas semanas de duración entre que se fabrica y monta el sistema in situ.
Asesoramiento financiero
Por este motivo, y con el fin de que el cliente se sienta acompañado en todo el proceso, desde Evowall ofrecemos a nuestros clientes un servicio de asesoramiento financiero gratuito, para estar acompañados desde el momento inicial de la búsqueda de la financiación hasta la gestión de esta durante la obra.
Pronto publicaremos también un artículo sobre cuáles son los pasos que seguir en la autopromoción. Así tendréis de primera mano toda la información necesaria para construir la casa de vuestros sueños.
¡No dudéis al consultarnos sobre este servicio!