Nuestra Casa del Serrat ya es oficialmente un edificio de baja demanda energética, o Low Energy Building, certificado por el Passive House Institute (PHI). Diseñada y construida siguiendo el estándar PHI Edificio de baja demanda energética, obtiene unos consumos más bajos que el criterio de certificación, avalando Evowall como sistema constructivo industrializado de casas pasivas.
Certificación por el Passive House Institute
El Passive House Institute (PHI) es un instituto de investigación independiente con el objetivo de desarrollar herramientas y conceptos para la construcción de edificios altamente eficientes. Su reconocimiento internacional lo posiciona como la entidad de referencia en este sector.
Fue fundado en 1996 por el Dr. Wolfgang Feist, co-creador del estándar Passivhaus. Desde entonces el Passive House Institute se encarga de la evolución de éste estándar y de la certificación de los edificios. Paralelamente creó la iPHA – International Passive House Association, asociación que tiene como objetivo informar y promover el estándar de la casa pasiva. Está compuesta por actores del sector que trabajan para que los valores Passivhaus se extiendan y nos podamos beneficiar de ellos, del mismo modo que ayuda a encontrar profesionales para llevar a cabo los proyectos de casas pasivas.
Base de datos de casas pasivas
Para ayudar a la difusión del estándar, podemos encontrar una base de datos de casas pasivas en la web de PEP (Plataforma Edificación Passivhaus, asociación que promueve los edificios pasivos en España. Forma parte de iPHA y de EuroPHit), donde se pueden ver todas las casas certificadas de todas las comunidades de España. También encontramos una base de datos en la web de iPHA para todas las certificaciones a nivel mundial.
Casa del Serrat certificada en la BBDD iPHA
Casa del Serrat certificada en la BBDD PEP
La certificación paso a paso
El sistema EVOWALL está pensado para la construcción de casas que puedan ser certificadas como casas pasivas. Sin embargo cada proyecto tiene sus características con lo que se debe pensar, auditar y validar para obtener la certificación. A modo simplificado, los pasos son:
- Diseño de la casa con criterios Passivhaus
- Auditoria del proyecto para confirmar la viabilidad, realizada por Progetic, consultoría de instalaciones energéticas
- Ejecución del proyecto
- Una vez ejecutado con la envolvente hermética, realización del Blower Test
- Redacción del Informe final, con los resultados de la puesta en marcha de los diferentes equipos de instalación climática y ventilación, para tramitar la certificación
- Validación del informe a través del certificador Passivahus, Energiehauss
- El certificador Passivhaus envía los datos a PHI para obtener el certificado
- Publicación de los datos en la base de datos de iPHA y PEP
Si queréis visitar la Casa Del Serrat poneros en contacto con nosotros.
Os explicaremos in situ cómo lo hemos hecho.